Los adolescentes que duermen poco entre semana y aprovechan los fines
de semana para alargar su sueño hasta dos o tres horas tienen un peor
rendimiento académico y cognitivo que aquellos que descansan de forma
regular, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La investigación, publicada en Chronobiology International,
ha revelado que las chicas son las más afectadas por la diferencia de
horarios de sueño. Esta irregularidad se asoció con peores notas y un
menor rendimiento en las habilidades cognitivas verbales, espaciales, de
razonamiento y numéricas.
En el caso de las chicas, la diferencia de sueño se
relacionó con un peor rendimiento en todas las pruebas de habilidades
cognitivas y peores notas académicas, excepto en la fluidez verbal. Los
chicos también presentaban peor rendimiento académico, pero solo un
menor rendimiento en el razonamiento inductivo y en aptitud numérica.
El profesor de Psicología Diferencial de la UCM y coautor
del estudio, Juan F. Díaz-Morales, ha afirmado que los adolescentes que
duermen más durante los fines de semana experimentan "un mayor jet lag
social", es decir, un desajuste entre el reloj biológico y el reloj
social que se mide calculando el punto central de sueño de la semana
respecto al fin de semana.
COMPARABLE CON EL 'JET LAG' DEL VIAJERO
Díaz-Morales ha explicado que es comparable al jet lag
del viajero, ya que "la tendencia a la vespertinidad, marcada por el
reloj biológico, entra en conflicto con el adelanto de la hora de entrar
al instituto, fijada por el reloj social".
Además, los adolescentes van perdiendo horas de sueño
conforme cumplen años, según el estudio. Con 12 años, el horario de
sueño llegaba a las ocho horas y media, mientras que con 16 apenas
llegaban a dormir ocho horas.
Se trata del primer estudio que relaciona la irregularidad
del sueño durante la semana y el fin de semana con el rendimiento en un
contexto natural y diferenciando entre sexos. Para llevarlo a cabo, se
analizaron los patrones de sueño, las habilidades cognitivas y las
puntuaciones académicas de cerca de 800 jóvenes entre 12 y 16 años.
Fuente: "Correo Farmacéutico", 20-10-2015.
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