viernes, 9 de septiembre de 2016

Realizar ejercicio físico, clave contra el dolor de espalda

Una campaña, bajo el lema Muévete para que no te duela, quiere concienciar a niños y adolescentes de la necesidad de realizar actividad física y mantener una vida activa.


Sedentarismo, una musculatura poco desarrollada, mochilas escolares con un peso excesivo y mobiliario excesivo no adaptado al tamaño de los adolescentes son los factores de riesgo más habituales para padecer dolor de espalda en la infancia y la adolescencia. Se estima que el dolor de espalda afecta a entre el 17 y el 34 por ciento de la población sana y lo padecerá hasta el 90 por ciento en algún momento de su vida. Su aparición es excepcional en menores de 8 años, mientras que su prevalencia entre los 13 y los 15 años se iguala con la de los adultos, ha explicado Francisco Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), en la presentación de la decimocuarta Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares españoles, celebrada en Madrid, junto a la Organización Médica Colegial (OMC).
La iniciativa, con el lema Muévete para que no te duela, quiere concienciar a niños y adolescentes de la necesidad de realizar actividad física y mantener una vida activa. Según ha dicho Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, es necesario reducir las horas de ocio audiovisual. "Tenemos falta de ejercicio y sedentarismo. Esto aumenta la ingesta de calorías de forma automática como génesis y como relación directa de estar delante de la televisión o los videojuegos". No obstante, Kovacs ha añadido que "no significa que sea malo que jueguen con videoconsolas, sino que con independencia de que lo hagan tienen que realizar la mínima actividad física deportiva necesaria para su desarrollo biológico".

DESTERRAR FALSOS MITOS
Kovacs y Sendín han coincidido en la necesidad de desterrar falsos mitos entre la población, como prescribir reposo cuando aparece el dolor de espalda. "Hay que evitarlo, salvo que la persona esté imposibilitado para moverse o que haya mucho dolor". Kovacs ha añadido que el reposo facilita que el dolor se perpetúe y reaparezca. "Es más eficaz para que desaparezca el dolor mantener el mayor grado de actividad sin llegar a aumentar la intensidad del dolor".
Según Kovacs, "tener una molestia transitoria no tiene mayor importancia, pero el dolor crónico es un problema que hay que prevenir y evitar. El 20 por ciento de los pacientes en los que el dolor se cronifica causan el 80 por ciento de los costes globales".
Para evitar la aparición de dolor y su cronicidad, la iniciativa quiere enseñar a los niños y adolescentes a fortalecer su organismo. "El estado de la musculatura es el factor de riesgo más importante porque, entre otras cosas, mediatiza la influencia del resto: a igualdad del sobrepeso de la mochila y del mobiliario, cuanto mejor sea el estado de la musculatura, menos efecto tienen el resto de factores de riesgo". Por ello la campaña, quiere enseñar a los niños entre 8 y 12 años cómo evitar el dolor y qué hacer cuándo aparece y fomentar el ejercicio desde la infancia. Sendín ha recomendado que los padres se encarguen de que sus hijos realicen al menos 2 horas semanales de ejercicio. "Además, ir andando al colegio, subir escaleras... ya es mejor que no hacer nada", ha concluido Kovacs.

El 'Tebeo de la Espalda'

La campaña, testada científicamente para avalar su capacidad de emitir mensajes de educación sanitaria, cuenta con una nueva edición del Tebeo de la Espalda, que enseña y facilita a los escolares los conocimientos fundamentales para preservar la salud de su espalda y sus principales medidas de prevención. En la viñetas se recogen las siguientes recomendaciones:
  • Reducir el peso del material escolar. Éste no debe superar el 10 por ciento del peso corporal del niño.
  • Transportar correctamente el material escolar. Se recomienda el uso de mochilas con ruedas.
  • Mobiliario escolar adecuado. Lo óptimo en edades puberales es que las sillas sean de altura regulable.
  • Ejercicio y deporte continuado desde edades tempranas. La práctica de ejercicio 2 horas semanales, como mínimo, inculca hábitos saludables, desarrolla la fuerza y la coordinación muscular y eleva la resistencia de la columna vertebral a las cargas excesivas.
  • Evitar el reposo en cama.

 En nuestra farmacia disponemos de las líneas FARMALASTIC SPORT Y NS VITANS, de Laboratorios Cinfa.

FARMALASTIC SPORT mejora la movilidad al proporcionar seguridad y protección mientras se realiza ejercicio físico, permitiendo continuar con la actividad. Es una solución técnica de farmacia que alivia y previene durante el ejercicio físico. Está especialmente diseñada para realizar ejercicio en condiciones óptimas.
NS VITANS es una línea de suplementos vitamínicos y soporte nutricional que aporta energía y vitalidad para disfrutar día a día. Con una actividad contrastada, calidad farmacéutica y formatos adecuados para un uso continuado.
Pincha en el siguiente enlace para ver un vídeo:https://youtu.be/EMCBy2ebaG0
SI TIENES DUDAS CONSÚLTANOS!!
Fuente: "Correo Farmacéutico", 07-09-2016. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.