martes, 19 de enero de 2016

LA DESREGULARIZACION DEL JUEGO EN INTERNET DEJA A LOS JÓVENES EXPUESTOS A ESTA ADICCION

El perfil de la persona con ludopatía ha cambiado. Si antes era el de un varón de edad anvanzada, ahora es el de un joven, con nivel académico superior y con conocimientos sobre las nuevas tecnologías. Los expertos de Hospitales Nisa aseguran que este hecho se debe a la desregularización del juego en internet, que ha provocado que un sector de la población que antes no estaba amenazado quede expuesto a este tipo de adicción, así como a los posibles riesgos sobre su salud psíquica.
Los profesionales dedicados al abordaje de las adicciones y la patología dual coinciden en lo siguiente:
  1. El juego virtual genera una adicción rápida. Si las máquinas físicas normalmente se desarrolla la adicción en 5 años, se estima que el juego virtual sólo necesita 2  para enganchar a la persona. Si bien los mecanismos fisiopatológicos aún no están bien definidos, la accesibilidad, inmediatez, la  inexistencia de un control externo del estímulo del juego en los circuitos de recompensa cerebrales generaría un bombardeo de inputs muy intensos y de alto riesgo para el desarrollo del juego patológico o ludopatía en personas con cierta vulnerabilidad.
  2.  Las nuevas tecnologías que soportan el juego virtual generan una falsa percepción en el sujeto de inocuidad e inocencia, atenuando la imagen negativa que tienen las máquinas tragaperras tradicionales de los salones recreativos o los juegos de azar en los bingos. La falta de una regularización gubernamental y una legislación ajustada a estos nuevos tiempos favorece una permisividad que puede aumentar la incidencia y la prevalencia de esta enfermedad en la población.
  3.  En términos generales, cuanto antes se despierta una adicción comportamental como la ludopatía, peor es el pronóstico y la recuperación plena. En este sentido, los menores  son considerados una población vulnerable, ya que presentan unos mecanismos de afrontamiento y de madurez psicológica en un frágil momento evolutivo.
  4. Fuente: "Farmaventas", 19-01-2016.

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