jueves, 4 de febrero de 2016

Tomar medidas contra la obesidad reduciría el cáncer en la mujer

El monográfico Mujer y cáncer, publicado por la SEOM en la revista Arbor del CSIC, da un toque de atención sobre un factor de riesgo cada vez más claro en determinados tumores: el exceso de peso.


La obesidad ya es un factor de riesgo sólido para el cáncer. En el caso de las mujeres, el 7 por ciento de ellas deben su cáncer a la obesidad, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo). Por eso, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha decidido dedicar a este vínculo varias páginas de su monográfico Mujer y cáncer, publicado en la revista Arbor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como anunció la semana pasada. Esta monografía aporta, en palabras de su coordinadora, Pilar Garrido, presidenta de la SEOM, "una visión multidisciplinar, analizando la evidencia científica disponible para conocer su influencia en distintos ámbitos: predisposición y factores de riesgo, prevención y hábitos de vida, tratamiento, pronóstico, social y psicológico".

En concreto, "datos en población europea indican que más de un 16 por ciento de los cánceres de mama en mujeres posmenopáusicas están asociados a la obesidad. Hay que tener en cuenta que el tejido adiposo produce estrógeno, y este evento es importante en la posmenopausia. Pero no todo es culpa de la producción de estrógenos por parte de la grasa, sino que otras alteraciones metabólicas, como la hiperinsulinemia, juegan un papel en este proceso", explica a CF Pedro Pérez Segura, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Se calcula que el 45,2 por ciento de todos los cánceres de endometrio en europeas está en relación con la obesidad. En las mujeres posmenopáusicas "la obesidad hace que el endometrio se exponga a niveles altos de estrógenos, lo que produce cambios en este tejido que pueden acabar en cáncer. Otros factores que se han visto implicados en la producción de este tipo de cánceres en las mujeres obesas son la progesterona, los andrógenos y la proteína transportadora de esteroides sexuales, así como la resistencia a la insulina con hiperinsulinemia. La leptina -hormona sintetizada en el tejido adiposo- es otro factor de interés", resume el especialista del Clínico.
En palabras de Pérez Segura, existe una relación clara entre obesidad y cáncer colorrectal, sobre todo en las féminas (uno de cada cuatro casos se asocia al exceso de peso). "Las mujeres con alto índice de masa corporal (IMC) que toman estrógenos tienen un riesgo mayor de cáncer de colon, semejante al que se ve en hombres con elevado IMC". Por contra, posmenopáusicas con un alto IMC que no toman estrógenos no tienen un riesgo mayor de este cáncer. "Todos estos datos intentan mostrar el papel, cada vez más importante, que la obesidad tiene como factor de riesgo de desarrollar cáncer", contextualiza Pérez Segura.
"El incremento de la obesidad en la población mundial, asociado a una mayor longevidad y a la incorporación de las poblaciones de países en desarrollo a hábitos de vida inadecuados, auguran una auténtica epidemia en las próximas décadas, si no se toman medidas tanto desde el punto de vista de educación de la población como sociales para mejorar los hábitos dietéticos de la misma", advierte este oncólogo, añadiendo que, "en general, la mujer conoce que, cuidando su cuerpo, cuida su salud. Sin embargo, es muy probable que no conozca los detalles de hasta qué punto la obesidad puede favorecer el desarrollo de determinados tipos de tumores, que, además, tienen una alta tasa de curación cuando se diagnostican de manera precoz. Creo que sería muy conveniente que las mujeres tuvieran más información, y ésta fuera más detallada, sobre estos riesgos para incidir activamente sobre su prevención".

PROGRAMA 'OBEYCAN'
Preocupados por la alianza entre obesidad y cáncer, la SEOM firmó a finales del pasado año un acuerdo de colaboración con la Seedo que lleva por nombre ObeyCan. "Prevenir la obesidad previene el cáncer", dijo en aquel momento Albert Goday, vicepresidente de la Seedo y coordinador por parte de esta sociedad de este programa. Por tanto, "simplemente informar sobre su interrelación ya consigue concienciar sobre la relevancia de la obesidad. Haber establecido un programa conjunto contribuirá a mejorar en un futuro próximo la prevención de ambas enfermedades, su óptimo tratamiento, su recuperación y la investigación en este campo".


Fuente: "Correo Farmacéutico", 04-02-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.