jueves, 4 de febrero de 2016

Un manual enseña cómo ayudar a prevenir el cáncer con la alimentación

Dos expertos del Instituto Catalán de Oncología coordinan el libro ‘Nutrición y Cáncer, lo que la ciencia nos enseña', en el que realizan una revisión de los estudios científicos más importantes de la que extraen consejos alimentarios.


Seguir unos hábitos de vida saludables, es decir, no fumar, llevar una dieta rica en frutas y verduras, mantener un peso normal, realizar actividad física de manera regular y no beber alcohol o hacerlo con moderación reduce el riesgo de padecer varios tipos de cáncer. Así se recoge en el libro Nutrición y cáncer, lo que la ciencia nos enseña, de Ediciones Médicas Panamericanas y coordinado por los expertos de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, Antoni Agudo y Carlos Alberto Gonzálezv Svatetz.
Según informa a CF González Svatetz, "seguir estos consejos hace que la probabilidad de desarrollar un cáncer de colon disminuya un 37 por ciento; la de cáncer de mama, un 26 por ciento, y la de cáncer gástrico, un 51 por ciento". Estos datos "hacen pensar en la importancia de adaptar nuestra dieta a unos mínimos", tal y como recogen en el documento, presentado la semana pasada en Barcelona.
Como describe el experto, "el manual es una síntesis del conocimiento científico existente sobre la relación entre la nutrición y el cáncer". Está dirigido a estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud, pacientes con cáncer y para la población general interesada en el tema.

CONSEJOS SALUDABLES
Entre otros asuntos, los autores describen y analizan los alimentos, patrones alimentarios, nutrientes y compuestos que pueden ser relevantes en su relación con el cáncer y con la aparición de recidivas, incluidos los potenciales cancerígenos químicos de la dieta. Además, se describen las evidencias sobre el papel del consumo de alcohol y de bebidas no alcohólicas, la obesidad y la actividad física en el riesgo de cáncer y se presentan las recomendaciones alimentarias para prevenirlo.

En este punto González Svatetz recuerda que "son recomendaciones sobre alimentos cuya ingesta se debe aumentar para reducir la probabilidad de ocurrencia del cáncer" (ver gráfico). Así, el experto aconseja "evitar el sobrepeso y hacer ejercicio físico como andar en bicicleta a velocidad moderada al menos 30 minutos al día". En cuanto a recomendaciones más específicas, recomienda "reducir el consumo de alimentos de alta intensidad energética (de más de 225 kcal/100 gr), evitar el consumo de bebidas azucaradas, limitar las carnes rojas (vaca, cerdo y cordero) y evitar el consumo de carne procesada) es decir, aquella ahumada, salada o que contenga aditivos químicos para conservarla".
González Svatetz explica que "el objetivo medio a nivel poblacional es no consumir más de 300 gramos de carne roja a la semana", tal y como aconsejó la OMS; un mensaje que sembró la polémica el pasado año. Asimismo, el documento aconseja "sustituirlo por pescado o pollo, evitar la cocina a altas temperaturas, no consumir la grasa visible de la carne y no usar grasa animal para cocinar".
Otro de los puntos que recoge el documento es el de los suplementos vitamínicos. Como señala González Svatetz, "estos productos no pueden ni deben recomendarse para prevenir el cáncer, ya que lo importante es cubrir las necesidades del organismo de nutrientes, vitaminas y minerales a través de una dieta equilibrada y adecuada". Por este motivo, los suplementos "sólo se justificarán en condiciones especiales de enfermedad o de imposibilidad de consumir una dieta adecuada", concluye.


Fuente: "Correo Farmacéutico", 04-02-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.