domingo, 27 de diciembre de 2015

CONSEJOS PARA EVITAR AFTAS BUCALES

El COF de Valencia ha recordado este jueves, a través de un comunicado, la importancia de la prevención para evitar la aparición de aftas bucales.
Según han resaltado desde el COF, las aftas son heridas abiertas y benignas de la boca que aparecen como una úlcera de color blanco o amarillo en el centro y un área de color rojo vivo alrededor, normalmente su aparición es más frecuente en las mujeres que en los hombres y pueden presentarse a cualquier edad. "Su aparición -según ha indicado Mª Luisa Bertomeu, vocal de dermofarmacia del COF valenciano-, suele producirse en la parte interna de la boca o en los labios, siendo la principal causa de aparición las infecciones virales, que suelen aparecer cuando existe una bajada de defensas en nuestro organismo".
Este hecho, apunta la vocal, puede deberse a la carencia de vitaminas o a la alergia a algún componente alimentario.o por una bajada de las defensas, también por el uso de antibióticos. Por ello es importante descansar bien, beber abundante agua, mantener una alimentación equilibrada que te proporcione los nutrientes esenciales para mantener tus defensas altas, y evitar sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco. 

OTRA CAUSA FRECUENTE
Además, otra de las causas más frecuentes es el estrés. "Muchas veces no pensamos sobre ello, pero es un problema grave que puede provocar la aparición de esta dolencia. Debemos aprender a controlar nuestras emociones para evitar debilitar nuestra salud" indica la vocal.

Las intervenciones locales en la boca como las producidas tras una visita al dentista, o tras habernos lastimado la lengua o la parte interior de la boca pueden ser también causas de aparición de las aftas bucales.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
Las aftas bucales, ha insistido Mª Luisa Bertomeu, "pueden evitarse manteniendo una correcta higiene bucal, así como bebiendo agua diariamente y manteniendo una alimentación equilibrada, por ello siempre es importante la prevención en este tipo de dolencias que, aunque leves, pueden resultar muy molestas".

No obstante, si no hemos podido evitar su aparición, debemos evitar el consumo de comidas picantes o muy calientes durante el proceso de curación, ya que pueden agravar la herida, y consultar al farmacéutico sobre el mejor tratamiento para paliar el dolor. "Es un proceso lento en el que la higiene juega un papel esencial", ha indicado la vocal.

Fuente: "Correo Farmacéutico", 26-12-2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.