miércoles, 2 de diciembre de 2015

Las nueces serían un 21% menos calóricas de lo que se creía

 En concreto, serían 49 menos que las asignadas actualmente por el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). 

Un nuevo estudio, publicado en el Journal of Nutrition, apunta que las nueces tendrían un 21 por ciento menos de calorías que las asignadas actualmente por el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Los resultados del estudio muestran que una porción -28 gramos - de nueces contiene 146 calorías, no 185, y por tanto 39 calorías menos que el valor utilizado actualmente. 

David J. Baer, fisiólogo de Supervisión de Investigación en el USDA y director de la investigación, expresó que estos resultados los podrían ayudar a explicar por qué los consumidores de nueces no suelen aumentar de peso. Históricamente, para determinar el valor de calorías de las nueces se utilizó el Factor de Atwater, que calcula la energía metabolizable de muchos alimentos. La investigación del Baer reveló que la energía metabolizable de nueces sería un 21 por ciento menor que la predicha anteriormente por el Factor de Atwater. 

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación estudió a 18 adultos sanos. A cada persona se le asignó al azar una secuencia de dos dietas: una dieta americana controlada sin nueces por un período de 3 semanas, y una dieta controlada con una porción y media de nueces (42 gramos) por otro período de 3 semanas. Los niveles totales de calorías se mantuvieron constantes en cada individuo durante ambos períodos de tratamiento. Las dietas administradas, las nueces, las muestras fecales y de orina se recogieron y fueron sujetas a una bomba calorimétrica para medir calorías, y los datos resultantes se utilizaron para calcular la energía metabolizable de las nueces.

'MALA PRENSA' DE LOS FRUTOS SECOS
En este sentido, Mercedes Maderuelo, representante de la Federación de Diabéticos Españoles, ha explicado que "los frutos secos en general cuentan con una ‘mala prensa', debido a la falsa creencia de que su contenido en grasas contribuye al aumento del peso". Sin embargo, lo importante ahora esta información "se comuniquen y se trasladen adecuadamente, tanto a la sociedad en general como a los pacientes en particular, con el fin de que conozcan realmente lo que este tipo de alimentos pueden aportar a su alimentación diaria", ha resaltado Maderuelo.


Fuente: "Correo Farmacéutico", 2-12-2015. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.