miércoles, 18 de noviembre de 2015

DOS ONZAS (57 g) DE FRUTOS SECOS AL DIA PUEDEN AYUDAR A LOS PACIENTES DIABETICOS A DISMINUIR EL NIVEL DE GLUCOSA EN AYUNAS

El consumo de frutos secos tiene efectos beneficiosos en los niveles de glucosa e insulina, según los últimos estudios sobre la relación entre el consumo de frutos secos y diabetes de tipo 2 (T2D). El estudio PREDIMED ha demostrado que seguir una dieta mediterránea, con 30 gramos de frutos secos al día, reduce la incidencia de diabetes al 52% en personas de entre 55 y 80 años con riesgo cardiovascular alto, que no eran diabéticos cuando empezó el estudio.
Otros dos estudios han demostrado que dos onzas (57 g) de frutos secos al día pueden aumentar la resistencia a la insulina. Los investigadores de la Universidad de Toronto han realizado un meta-análisis de 12 estudios sobre los efectos de los frutos secos en la salud. Han descubierto que el consumo de dos onzas de frutos secos al día disminuye significativamente los triglicéridos y la glucemia en ayunas, además de ayudar al control glicémico a aquellos pacientes con diabetes de tipo 2. De hecho, los participantes han demostrado un descenso considerable de glucosa de 0.15 mmol/L después de una dieta con frutos secos durante 8 semanas comparado con el grupo de control. Este análisis también se aplica a los pacientes con síndrome metabólico, un clúster de factores de riesgo que se asocia al aumento de riesgo de diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad.
Además, los investigadores de la Human Nutrition Unit, de la Universidad Rovira y Virgili, han demostrado que el consumo de dos onzas (57 g) de pistachos al día tiene un efecto significativo en la disminución de la glucemia en ayunas, la insulina y la resistencia a la insulina evaluada a través del modelo homeostático (HOMA).
Esta línea de estudios ha sido seguida por Dr. S. Gulati, de la Fundación de la Diabetes en India, quien ha demostrado que una dieta con pistachos puede mejorar el perfil cardiometabólico en aquellos sujetos con síndrome metabólico. De hecho, se ha demostrado una reducción significativa de glucemia en ayunas, de colesterol total y de colesterol LDL (o colesterol “malo”).
Actualmente, casi 400 millones de personas (más del 5% de la población mundial) tiene diabetes del tipo 2. Se estima que en 2035 habrá casi 600 millones de personas viviendo con diabetes de tipo 2 y casi 900 millones con pre-diabetes, un estado silencioso asociado con un alto riesgo de varias condiciones mortales, incluyendo diabetes de tipo 2, enfermedades del corazón, hipertensión, infartos o muerte prematura.

Fuente: "Farmaventas", 18-11-2015. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.