martes, 3 de noviembre de 2015

LA PIEL, EL ÓRGANO MÁS SENSIBLE DE LOS BEBÉS DESDE LOS PRIMEROS DÍAS

La dermatitis irritativa del pañal es uno de los trastornos dermatológicos más comunes en los bebés debido a una combinación de factores:  contacto prolongado con las heces o la orina, roce, fricción, humedad y factores bacterianos que puedan parasitar la zona.
Para evitar la aparición de esta dermatitis hay que proteger la zona del pañal con un producto barrera, así como utilizar pañales de gran absorción y cambiarlos con frecuencia.

Además de la dermatitis del pañal, en los primeros meses de vida pueden aparecer de forma habitual la dermatitis atópica, las manchas hiperpigmentadas o los hemangiomas infantiles. A medida que crecen, los niños pueden sufrir patologías asociadas a la escolarización, como son las verrugas o los moluscos contagiosos. En la adolescencia, a diferencia de lo que sucede en la infancia, el acné tiene una alta prevalencia. No hay evidencias de la relación directa entre el acné infantil y su aparición en la adolescencia. Solo los niños con acné intensos pueden tener más riesgo de sufrirlo a partir de la pubertad.

Una de las dudas más recurrentes de los padres en la consulta de atención primaria tiene que ver con el cuidado de la piel del bebé. Algunas de las recomendaciones generales para el cuidado de la piel del bebé sano son: insistir en la higiene diaria, la hidratación y la prevención de la exposición al sol deberían constituir, a juicio del especialista, las principales pautas a seguir por progenitores y cuidadores.

Fuente: Simposio ‘Actualidad en Pediatría’ en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.