jueves, 14 de abril de 2016

Los besos reforzarían el sistema inmunitario y contribuirían a mitigar el dolor

Especialistas señalan que besar no se trata de un simple gesto de cariño, afecto o respeto entre las personas sino que también tiene importantes beneficios para la salud.


Hoy, 13 de abril, se celebra el Día Internacional del Beso y, según especialistas de los hospitales QuirónSalud Valencia y Torrevieja, no se trata de un simple gesto de cariño, afecto o respeto entre las personas sino que besar también tiene importantes beneficios a nivel de salud. Entre otras cuestiones, refuerza el sistema inmunitario y libera endorfinas y hormonas, como la dopamina y la oxitocina, que contribuyen a mitigar el dolor. Según ha explicado a CF Marina Sangonzalo, del Hospital Quirónsalud Valencia, "las endorfinas aumentan nuestra sensación de bienestar por su gran capacidad analgésica y al estimular la transmisión de dopamina podemos mejorar facultades como la memoria".
Además, la lista de los ingredientes que se han encontrado hasta ahora en la saliva es larga y sigue aumentando, con numerosas funciones más como evitar que nos atragantemos en la comida. Asimismo, resulta esencial para el sentido del gusto y una fuente indispensable como elemento constructor de los dientes y, de hecho, contiene iones de calcio y fosfato que ocupan los espacios liberados en la red cristalina.
Entre esas sustancias, están aquéllas que combaten bacterias, virus y hongos, y los intercambios de saliva que se producen en los besos estimulan el sistema inmunitario y lo fortalecen para crear anticuerpos. "La saliva es un fluido orgánico compuesto en su mayoría por agua, pero también por carbohidratos, electrolitos, lípidos, mucina, enzimas, inmunoglobulinas, aminoácidos, etc. De hecho, cuando tenemos una herida en la boca se cura cinco veces más rápido que si se produce en otra parte del cuerpo", ha expuesto.
Esto es posible porque tiene efectos analgésicos, bactericidas, coagulantes y aceleradores de la regeneración celular y actúa químicamente a nivel celular y reactivamente en el Sistema Nervioso Central (SNC). "Incluso en cuanto a su análisis químico, la saliva contiene ciertas propiedades que son de tipo inmune, además de proteínas antimicrobianas y antifúngicas. Se considera un agente sanador", ha comentado. 

COMPONENTE PSICOLÓGICO Y RIESGOS QUE SE DEBEN PREVENIR
Asimismo, los besos tienen un importante componente psicológico, ya que "nos vincula con nuestros iguales, nos une a nuestra familia y nos hace sentir íntimamente próximos a nuestra pareja". Además, la grata experiencia de un beso puede dejar una intensa huella mnésica: "Los besos nos hacen sentir más queridos y, por tanto, más seguros y audaces". Sangonzalo ha señalado que también ayudan a los niños a crecer sanos y confiados: "En la adolescencia puede aparecer cierto rechazo hacia esta muestra de cariño, pero no nos debemos dejar engañar por ese gesto, siguen necesitando amor y cariño en dosis adecuadas de besos y abrazos". Los especialistas han alertado de que es necesario una buena higiene bucal para prevenir el desarrollo o transmisión de infecciones por la saliva, además de evitar el contacto con personas que padecen alguna enfermedad con dicha transmisión.

En este sentido, existen una decena de patologías que se pueden transmitir a través de los besos, que van desde las más comunes y de menor impacto (resfriados, herpes labial, verrugas o caries) a otras que requieren tratamientos más complejos y afectan a la salud de un modo más determinante, como la mononucleosis, la hepatitis B o la meningitis.

Fuente: "Correo Farmacéutico", 13-04-2.016.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.