jueves, 7 de abril de 2016

PAUTAS PARA TENER UNA PIEL SALUDABLE

La Academia Española de Dermatología y Venereología quiere ofrecer, en el Día Mundial de la Salud, unas pautas para una piel saludable. En este sentido, el Dr. Román Barabash Neila recomienda tres claves para evitar imprevistos: protegerse bien del sol, revisiones dermatológicas de manchas y lunares e hidratación y cuidados generales diarios.
  1. Protegerse bien del sol: el experto asegura que es fundamental proteger la piel del sol de forma correcta para prevenir la aparición de cáncer cutáneo y evitar el fotoenvejecimiento. Para ello, insiste, se debe impedir en la medida de lo posible la exposición solar, sobre todo en las horas centrales del día, es decir, de 12:00-17:00, y si se hace, usar un protector solar de factor alto (SPF50). Además, el protector debe aplicarse de forma adecuada y esto significa: Treinta minutos antes de la exposición. Ponérnoslo cada 2-3 horas y siempre tras el baño, sudoración profusa o secado con toalla. Además, hay que aplicar la cantidad suficiente: 2 mg/cm2 es la cantidad teórica. Para un adulto medio supondría 35 mililitros. Aplicarlo todos los días independientemente del tiempo que haga (hasta el 40% de la radiación ultravioleta llega a la tierra en un día completamente nublado).
  2. Revisiones dermatológicas de manchas y lunares: El médico incide en que “solo el 21% de la población se somete a una revisión dermatológica periódica de sus manchas o lunares. Las personas que más comúnmente lo hace son las mujeres y las personas con fototipos claros”.
  3. Hidratación y cuidados generales diarios. En este apartado hace dos especificaciones: Hidratar a diario la piel. Esto es especialmente importante en aquellas personas que padecen algún tipo de dermatosis. Un emoliente adecuado ayudará a mantener una piel sana; Evitar lavados excesivos y no utilizar productos agresivos para el lavado de cara y cuerpo. En este sentido, asegura que hay que escoger productos suaves y testados dermatológicamente y evitar ducharse con agua muy caliente o muy fría. Lo ideal es el agua tibia y no ducharse más de una vez al día, ya que esto aumentaría la deshidratación de la piel. Y es que la piel pierde el 25% de su hidratación natural durante la ducha; y evitar el tabaco y el alcohol, ya que repercute de forma negativa en la salud de nuestra piel generando productos oxidativos que dañan nuestras células cutáneas.
  4. Fuente: "Farmaventas", 07-04-2016. 
  5.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.