martes, 27 de octubre de 2015

LAS ENCUESTAN DICTAN SENTENCIA: LOS ESPAÑOLES NO QUIEREN LA VENTA DE FARMACOS FUERA DE LA FARMACIA

Una opinión a la que se sumó FACUA-Consumidores, que ha criticado la propuesta de Competencia de liberalizar la venta de medicamentos.

Dos encuestas realizadas por La Vanguardia y el ABC entre sus lectores han dejado a las claras con su resultado la opinión que los españoles tienen sobre las propuestas del CNMC y la farmacia. Una abultada mayoría no quiere que la venta de medicamentos se realice también en establecimientos distintos a las boticas. En sendas encuestas realizadas online, los porcentajes de desaprobación a lo que propone el informe de Competencia apenas dejan resquicio alguno para la duda.

La encuesta de La Vanguardia se generó en torno a la pregunta: “¿Verías bien que gasolineras y súpers pudieran vender medicamentos?”. Y de los participantes, el 87% renegó de la propuesta, por un 12% que sí lo ve positivo (datos hasta hoy, con 9.430 votos contabilizados). Por su parte, la encuesta del ABC responde a la pregunta: “¿Te gustaría comprar medicamentos en otros establecimientos que no fuesen las farmacias?”. Con 7.373 votos computados, un 95,2% de los participantes tampoco concuerdan con la propuesta, y solo un 2,2% aceptaría si se tratara de medicamentos sin receta.

Por otro lado, FACUA-Consumidores en acción también ha rechazado la propuesta de liberalización de la venta de medicamentos hecha pública por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su Estudio sobre el Mercado de Distribución Minorista de Medicamentos de España. Para la asociación, la CNMC cuestiona el modelo farmacéutico español como servicio sanitario público. FACUA defiende este sistema, y recuerda que aunque las oficinas de farmacia son establecimientos privados ofrecen un servicio público, y deben estar sometidos, por tanto, a la regulación, planificación y al interés general.

FACUA critica que en la propuesta de vender medicamentos que no requieran prescripción médica ni tan siquiera se haya considerado que deba atender al público constantemente un licenciado en farmacia, único profesional con los conocimientos necesarios para poder aconsejar a los usuarios sobre el uso de los fármacos.

Fuente:  "im Farmacias", 27-10-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.